DESCUBRIENDO LA RUTA DEL CISTER

DESCUBRIENDO LA RUTA DEL CISTER

La Costa Daurada fue un centro impulsor de la cultura en la Edad Media, época en que un tipo de vida monástica, basada en el trabajo y el estudio, recorrió Europa. Desde Francia, llegó la orden del Cister que se estableció en nuestras comarcas. Alrededor de los monasterios se levantaron edificios administrativos, hospitales, capillas, casas de artesanos y se crearon granjas. Actualmente podemos rememorar esta vida medieval a través de la Ruta del Cister, un recorrido por tres monasterios, el de Poblet, -catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO-, el de Santes Creus y el de Vallbona de les Monges, este último situado ya a la provincia de Lleida.

La ruta puede hacer en coche pero también a pié o en BTT,  el GR 175 La Ruta del Cister, forma parte de la extensa red de senderos balizados de Europa y es el único sendero que enlaza los tres monasterios. El trazado es circular con un total de 105 kilómetros y 108 kilómetros para los ciclistasCuenta con 4 variantes en los lugares más complicados para el tránsito de los ciclistas. Está totalmente señalizado en ambos sentidos de la marcha con las características marcas blancas y rojas de GR (sendero de Gran Recorrido), con palos direccionales bien identificados que, además, incorporan información del lugar, de la altura y la conexión con otros senderos GR y PR de la red. También cuenta con las infraestructuras necesarias: pasarelas, barandillas, escaleras, etc. para hacer más cómoda y segura la caminata. 

Si empezamos la ruta por Poblet encontraremos un monasterio de monjes cistercienses que siguen la Regla de San Benito, desde su fundación, en 1150. Suprimido por las leyes del Estado español en el año 1835, fue refundado en 1940 por monjes de la misma Orden llegados de Italia. Pertenece a la Congregación Cisterciense de la Corona de Aragón. Actualmente la comunidad monástica de Poblet consta de 28 monjes profesores, 1 oblato regular y 1 donado.

Se pueden visitar muchas de las estancias del monasterio Más información en: https://www.larutadelcister.info/stub-42

El monasterio de Santes Creus es uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos monásticos cistercienses que podemos visitar en la actualidad. Fundado en 1168, protegido por la nobleza y los reyes, se convirtió en un centro espiritual, de estudios y de colonización del territorio. La vida monástica se mantuvo ininterrumpidamente hasta 1835.

La iglesia, de sobria e imponente arquitectura, tiene las tumbas reales de Pedro el Grande y de Jaime II y su esposa Blanca de Anjou, así como la del gran almirante Roger de Llúria. También podemos admirar los vitrales cistercienses y góticos y un retablo barroco de José de Tremulles.

Más información en: https://www.larutadelcister.info/es/santes-creus

Vallbona de les Monges se trata del único monasterio femenino de la Ruta y el único que ha conservado  ininterrumpidamente la comunidad durante más de 850 años, salvo, claro está, los tiempos de guerra. En su historia encontramos un abaciologio lleno de hijas de la nobleza catalana. Del monasterio, destacamos los dos cimborrios góticos, el mayor de los cuales reposa todo el peso sobre la navede la iglesia. Uno de los rasgos más importantes del monasterio es que podemos hacer estancia gracias a su cuidada hospedería. Fue declarado monumento histórico-artístico en 1931.

Más información en: https://www.larutadelcister.info/es/vallbona-de-les-monges

DISFRUTA LA RUTA DEL CISTER Y ALÓJATE EN OLIMAR II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sistema anti-robots: *