DISFRUTA LAS FIESTAS DE LA MISERICORDIA DE REUS

DISFRUTA LAS FIESTAS DE LA MISERICORDIA DE REUS

misericordia4Del 21 al 25 de septiembre se celebran en Reus las fiestas mayores más esperadas y más emblemáticas del año: la FIESTA DE LA MISERICORDIA. La presentación del Basilisc Pequeño, la celebración del 60è aniversario de los Gigantes Japoneses, los 50 años del Encuentro Baix Camp y el Encuentro de Diablos del Baix Camp son algunos de los muchos actos que destacan en la programación de las fiestas de Misericordia 2016.

El origen de las fiestas de Misericordia radica en la celebración del recuerdo legendario de la aparición, enReus, de la Virgen a una pastorcilla en 1592. Durante muchos años, la fiesta tuvo un carácter básicamente religioso; sólo tomaba un carácter cívico más relevante con motivo de las grandes solemnidades. En la actualidad la fiesta incluye el Aplec Baix Camp, la entrega de Galardones de la Ciudad, la morterada de fuego, espectáculos, conciertos, correfoc, verbenas ? La víspera, los grupos festivos salen por las calles en pasacalles y por la noche se realiza el rosario de antorchas hasta el santuario. El día 25, el centro de la fiesta es el santuario, con el oficio, la bajada y los bailes de los grupos festivos y el baile solemne del águila en el interior del santuario.

misericordia3El cortejo pequeño de la ciudad se enriquece a partir del 17 de septiembre con un nuevo elemento, el Basilisc Pequeño, que se presentará en la plaza del Mercadal a partir de las 11:30 h. ElCortejo Pequeño al completo se podrá ver en acción el día 23 de septiembre, a partir de las 18:00 h en la plaza del Mercadal. Dos elementos más del cortejo festivo, los Gigantes Japoneses, llegan este año a los 60 años desde su creación, y por este motivo la Colla Gegantera convoca una celebración popular en el Parque de Sant Jordi el día 18 de septiembre a partir de las 12:00 h. Otro gigante, elCarrasclet, aprovecha las fiestas de Misericordia para salir a la calle con nuevo sayo coincidiendo con la conmemoración de su 30è aniversario.

misericordia5ª Encuentro de Diablos del Baix Camp
En el marco de la programación de Misericordia se ha incluido, como acto posterior, el 5ª Encuentro de Diablos del Baix Camp, organizada por el Baile de Diablos de Reus y que se hará el día 1 de octubre a partir de las 21:00 h en la plaza Prim. Se espera la participación de un buen número de collas de diablos, procedentes de las diferentes villas de la comarca que disponen de este elemento festivo. El recorrido que seguirán pasará por la plaza de Prim, el arrabal de Santa Anna, la calle del Vidrio, la plaza de los Argenters, la calle de Donotea, la calle de Aleus, la calle de Santa Anna, la calle de la Selva del Camp, la calle de Sant Vicenç y la plaza de la Libertad.

Entre el resto de actos previstos estas fiestas de Misericordia también destaca la Fiesta Castellera, que además de los Xiquets de Reustraerá al Mercadal (24 de septiembre, 18:30 h) los Moixiganguers de Igualada y los Castellers de Sabadell. El 18 de septiembre se ha programado la 50ª edición del Encuentro Baix Camp, organizado por la Colla Sardanista Rosa de Reus, que incluye una caminata matinal por las afueras de la ciudad con salida desde la plaza del Santuario.

El 24 y 25 de septiembre se llevan a cabo los principales actos religiosos de las celebraciones de Misericordia, entre los cuales hay el Rosario de Antorchas y el oficio y actas habituales que se realizan el día de la patrona a la plaza del Santuario y en el interior del templo. Además, la celebración este año del Año Jubilar de la Misericordia aporta una significación especial a los actos religiosos, entre los cuales habrá la solemne bajada al Santuario para ganar el Jubileo de Misericordia, el día 18 de septiembre a las 10:00 h desde la plaza de la Pastoreta.

 

DESCARGA EL PROGRAMA DE LAS FIESTAS DE LA MISERICORDIA AQUÍ

RESERVA TU ESTANCIA EN OLIMAR II AQUÍ DE FORMA FÁCIL Y SEGURA, Y A DISFRUTAR DE LAS FIESTAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sistema anti-robots: *