FIESTA DE LA CASTAÑADA

FIESTA DE LA CASTAÑADA

 

 panelletsSe acerca el día de Todos los Santos, el 1 de Noviembre, y en Cataluña también se celebra la noche antes la Fiesta de la Castañada.

Son muchas las leyendas de esta antigua tradición, una de ellas se remonta a la Edad Media. Para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos,  el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.

Al ser la castaña el fruto mas abundante del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas.

Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales ?panellets? (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.

A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros. De aquí la costumbre que en Cataluña, se celebre la noche de todos los santos comiendo castañas, regadas con vino dulce y panellets.

halloween5Pero con el tiempo, también han proliferado otras costumbres procedentes de América, como la Noche de Halloween, la vípera también del día 1 de Noviembre. Ya empiezan a verse a los niños disfrazados de personajes terroríficos: monstruos, dráculas, frankestein, … que van visitando las casas de los vecinos del barrio en busca de dulces a cambio del TRUCO o TRATO.

Uno de los sitios ideales para celebrar la noche de Halloween es Port Aventura, que dedica todo el mes de octubre a este terrorífico evento con atracciones y espectáculos relacionados con el terror.

Sin duda, de una forma u otra, una gran fiesta que celebrar!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sistema anti-robots: *