FIESTAS DE SANTA TECLA TARRAGONA

FIESTAS DE SANTA TECLA TARRAGONA

santa teclaDel 14 al 24 de septiembre llegan a Tarragona las Fiestas de Santa Tecla, una de las festividades más emblemáticas de la Costa Daurada por su gran contenido cultutal y tradicional, que las han llevado a ganarse el reconocimiento de  Fiesta de interés turístico nacional, otorgado por el govierno del Estado español, y el de Fiesta patrimonial de interés nacional, otorgado por la Generalitat de Catalunya.

El programa de actos está compuesto por cerca de 500 actividades impulsadas por el Ayuntamiento, las entidades o empresas del territorio. El eje central de la fiesta, pero, lo configuran aquellos actos más tradicionales que se repiten año tras año y que conforman la llamada secuencia ritual de la fiesta:

– Primer día de fiestas:

El primer día de fiesta el alcalde realiza el Llamamiento invitando todos los representantes de los bailes, el bestiario, los bailes hablados, las representaciones alegóricas y el Cortejo Popular, las collas castelleras y las entidades y asociaciones de la ciudad para que participen en la fiesta grande de Tarragona. Un acto que rememora las antiguas proclamas
municipales por las calles y las plazas en las cuales los pregoneros invitaban a participar  en la fiesta los gremios y ciudadanos en general.

santa tecla2Primer domingo de fiestas: Diada castellera

La plaza de la Font es escenario el primer domingo de las fiestas de una gran fiesta con dos collas invitadas ?las mejores del momento? y las dos de la ciudad que mejores castillos hayan construido el año anterior. Esta jornada ha permitido en la fiesta mayor tarraconense recuperar los castillos de gama extra, los de más dificultad.

– Santa Tecla Pequeña:

Los pequeños, futuro de la fiesta de Santa Tecla, salen a la calle en su propio día, la Santa Tecla Pequeña. Así ejecutan el encantador Cortejo Popular Pequeño, conjunto de los bailes, el bestiario, los entremeses, los bailes hablados y las collas castelleras, reproducido a escala reducida y a imitación de los grandes. Un acto relativamente nuevo, puesto que el primer elemento ?Baile de Diablos Pequeño? se recuperó el 1998, pero que ha arraigado de pleno en la secuencia ritual.

cafe-copa-i-puro-per-un-duro– El Retablo de Santa Tecla:
El Retablo de Santa Tecla, representado por el Esbart Santa Tecla, es  juego alegórico que llena la sede tarraconense desde el 1991. Esta representación sin texto se basa en la leyenda hagiográfica de la santa patrona, que tan perfectamente esculpió Pere Johan al siglo xv al altar mayor de nuestro templo principal. Con el Retablo, una teatralidad de raíz medieval, simple y compleja a la vez, muda y comunicadora, demuestra su plena vigencia reactualitzada a través de una de las creaciones contemporáneas más osadas que un “esbart” haya ideado.

– Café, copa y puro, por uno duro:

El café concierto de esta tarde es una actividad relativamente nueva, pero ha integrado en la secuencia ritual uno de los elementos patrimoniales que Tarragona tiene como valor muy preciado. Es un licor: el Chartreuse. La tarde del 21 de septiembre, el Café Concierto lleva el lema ?Café, copa y puro por un duro? y los tarraconenses se afanan a hacer su copeta de Chartreuse o bien de coñac Torres, mientras se fuman un buen cigarro y degustan un café, en otro de los espacios esenciales de la fiesta: la plaza del Rey.

santa-tecla4– Entrada de los músicos: 

El día 22 de septiembre, a las doce del mediodía, los músicos tradicionales son los protagonistas. La Vigilia de Santa Tecla al mediodía los sonadors tarraconenses se añaden a aquellos que llegan desde fuera de la ciudad, pero que hoy son tan fiesteros y tan de casa como aquellos antiguos grallers y timbalers que hacían sonar sus instrumentos a la segunda mitad del siglo XIX. Desde el Portal de Roser los sonadors ensartan las viejas casas nobles de la calle de los Caballeros, donde la gralla, la cornamusa y la xeremia viajan hacia sus raíces medievales.

– Madrugadas:

El toque de Madrugadas es la pieza que los grallers interpretan a primera luz, para comunicar a la población el inicio de la fiesta. La jornada del 23 de septiembre las grallas y los tambores, junto con los sonadores invitados, harán sonar todos juntos el toque de Madrugadas a la plaza de la Font. Recorren tanto el centro de la ciudad como los barrios.

– Fiesta castellera y Pilar andando:

En esta actuación las cuatro pandillas de la ciudad se citan en la plaza de las Coles para ofrecer dos castillos y, a continuación, los pilares andando, que, por orden de antigüedad, suben los veinte peldaños de la Sede, los bajan y ensartan la calle Mayor intentando llegar hasta el ayuntamiento. Todo ello, en medio de un público numeroso en el que es uno de los actos más populares de las fiestas.

santa-tecla3– Último día de Fiestas: Correfoc y Traca:

El correfoc  trae los mejores bailes de diablos de Cataluña, en medio de una corte de bestias que da miedo y envidia a los de fuera. En el correfoc  intervienen, además de los grupos invitados,  el Baile de Diablos, el Dragón, Bou y la Víbria como miembros del Cortejo de la ciudad; también la Colla de Diablos Voramar del barrio del Serrallo. El Correfoc, el inicio aéreo de la traca, la traca ?que las ciudadanas y ciudadanos corren por delante?, el letrero de Glòria a Santa Tecla ?vítol? y el final aéreo que lo siguen son la despedida ciudadana a once jornadas pletóricas.

 

Esto y muchos actos más son las Fiestas de Santa Tecla, una visita obligada en tu estancia en la Costa Daurada. Podréis ver el Programa de las Fiestas Completo aquí: http://www.tarragona.cat/cultura/festes-i-cultura-popular/santa-tecla/activitats/activitats/

 

RESERVA TU ESTANCIA EN OLIMAR II AQUÍ  Y VIVE LAS FIESTA!!.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sistema anti-robots: *