VUELVE LA SEMANA MEDIEVAL A MONTBLANC

VUELVE LA SEMANA MEDIEVAL A MONTBLANC

Banners_102_med

Del 22 de abril al 1 de mayo de 2016 vuelve a Montblanc la Semana Medieval.

Sus orígenes datan de 1987 cuando gente del pueblo recuperó la tradición escrita por Joan Amades en el Costumari Cátala según la cual San Jorge mató al dragón en Montblanc. Inicialmente fue un complemento de las Fiestas y Ferias de San Matías pero, debido a la gran aceptación, se decidió crear la Asociación Medieval de la Leyenda de San Jorge (1988) con el objetivo de promover la realización de actos culturales y lúdicos centrados entorno a la edad media y de laleyenda de San Jorge.

Durante dos semanas las calles y plazas de la villa lucen los colores de las cuatro casas más nobles y las torres y murallas se engalanan con antiguas banderas señoriales. Los principales actos son el encuentro de dragones y diablos, el mercado medieval, el macro espectáculo de la representación de la leyenda de San Jorge, la cena medieval, las escenas de la vida cotidiana de la edad media y la representación de las Cortes Catalanas celebradas en Montblanc.

Sin duda es una de las fiestas más atractivas de la provincia de Tarragona que no os podéis perder.

Podréis consultar toda la información y programa completo en: http://www.setmanamedieval.cat/

Banners_94_medLA LEYENDA DE SANT JORDI:

Cuenta la voz popular que la leyenda deSant Jordi, el Dragón y la Princesa en Catalunya ocurrió en la villa de Montblanc hace mucho tiempo.  El dragón era el más poderoso de los dragones puesto que podía moverse por el cielo, por la tierra y por el agua. Y la Princesa era la de más linaje de todas ya que era la misma hija del Rey.  El terror que el dragón imponía era terrible. Cada día devorava un par de corderos. Quando le dieron bueyes y caballos tampoco tuvo suficiente. Y así fue hasta que tuvieron que sortear personas para apaciguar el hambre de la Bestia.  Y el Rey que era el de más linaje, catalán, y que vivía en la villa, quiso poner a su família en el sorteo. Y de la olla salió el nombre de la princesa.  El Rey aceptó el destino y no quiso cambiar el sacrificio por el de ningún otro vecino de los que se ofrecian.  Vestida de blanco, la Princesa fue al sacrificio. Y surgió un joven caballero, armado de cabeza a los pies, cabalgando un porcel blanco para liberarla.  Era bello como el sol, era forastero y se llamaba Jordi. Y embestió con fúria al dragón que venia a ellos por la Princesa. Lo dejó medio muerto, confundido y acabado.  Entonces, él ató el dragón con el cordón de la cintura de ella, y el dragón, herido y manso, lo seguía como una oveja.  Y todo esto ocurrió delante de los ojos del Rey y los vecinos de Montblanc, que contemplaban aterrorizados el combate.  Y fue por esto que escogieron Sant Jordi como patrón de la Villa hace muchos años, hasta que tiempo adelante se olvidaron.

 

RESERVA TU ESTANCIA EN OLIMAR II  Y DISFRUTA DE LA TRADICIÓN DE SANT JORDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Sistema anti-robots: *